Instituto Pedagógico Nacional

Educación Inicial

La Escuela Maternal, es sin duda un espacio para aprender e investigar sobre la vida infantil y sobre el rol del maestro, también para proponer ambientes lúdicos, científicos, literarios, artísticos que consoliden o transformen los escenarios donde se produce el aprendizaje y la comprensión del mundo.   

Betty Sandoval Guzmán. (2009) 

La Escuela Maternal ahora llamada Sección de Educación Inicial del Instituto Pedagógico Nacional, es un escenario para la investigación y extensión académica de la Universidad Pedagógica Nacional, que acoge a los niños y niñas menores de cuatro años y once meses, en el marco de una propuesta pedagógica que los acompaña en sus proyectos de vida inmediatos desde la confianza en sus capacidades comunicativas, relacionales, cognitivas y creativas. Todo ello a través de las interacciones mediadas por el afecto y la libertad que los anime a explorar el ejercicio de su autonomía. 

Se caracteriza por construir sus acciones desde unos principios éticos, pedagógicos y políticos como el cuidado, la educación inclusiva y diversa, la mediación, la corresponsabilidad y la impostergabilidad. 

La SEI reconoce que los procesos de enseñanza-aprendizaje parten de saberes sociales que se pueden promover y jalonar desde las diferentes potencialidades de los niños y las niñas, donde padres, maestros, pares, el contexto y los artefactos socioculturales, cumplen una función mediadora en la construcción de aprendizajes. 

Además, los pilares pedagógicos que orientan y sostienen el trabajo cotidiano con los niños son, el ambiente, la literatura, el juego y el movimiento y la exploración.  

Vale la pena mencionar que la Sección se encuentra ubicada en la Carrera 22 No. 73-43, en el barrio San Felipe, localidad 12 Barrios Unidos. Atendiendo una población desde los 4 meses hasta 4 años y once meses, organizada en niveles de Bebés y gateadores, Caminadores I y II, Aventureros I y II, Conversadores e Independientes. Su horario de funcionamiento está diseñado en correlación con las dinámicas de la universidad, es por ello, que se brinda atención de lunes a viernes en una franja horaria de 7:00 am a 5:00 pm.  

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
Vigilado Ministerio de Educación Nacional logos del ministerio de Educación Nacional
Ir al contenido