Instituto Pedagógico Nacional

Bienestar

El Instituto Pedagógico Nacional cuenta con un grupo de profesionales que aporta a los procesos educativos del colegio y responden a necesidades específicas de la comunidad, desde una mirada interdisciplinar. Teniendo como norte los fines recogidos en el Proyecto Educativo Institucional, Bienestar y Orientación Escolar, coadyuva a facilitar la pasión por el conocimiento y la preocupación constante por establecer mecanismos de convivencia. Además, favorece el desarrollo bio-psicosocial de sus estudiantes, a través de la participación de los demás agentes educativos, como docentes y directivos, padres de familia o cuidadores de los niños y jóvenes del Instituto.

Objetivo General

Desarrollar y aplicar estrategias de orientación, apoyo y acompañamiento a la comunidad educativa del IPN, que permitan el desarrollo de los procesos formativos e integrales de los estudiantes, que emergen en el contexto escolar.

Servicios Bienestar

Para la implementación de dichas estrategias, el área de Bienestar y Orientación Escolar del Instituto Pedagógico Nacional cuenta con los servicios de:

Orientación en salud

La orientación en salud tiene como propósito ayudar y orientar a la población escolar a preservar su salud dentro de las instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional durante la jornada escolar y tiene las siguientes funciones:

  • Detectar, por medio de la atención en orientación en salud, si el niño requiere remisión a la EPS o póliza escolar para valoración médica.
  • Informar a los padres, en caso de que sea urgente la remisión del estudiante al médico o para manejo en casa.
  • Evaluar a los estudiantes de forma rutinaria para detectar síntomas o posibles exposiciones al Covid-19, a efecto de llevar a cabo el rastreo de contactos, mantener aislamiento preventivo y, muy importante, mantener el autocuidado para minimizar el riesgo de contagio.
  • Administrar los tratamientos y medicaciones prescritos por profesionales médicos a los estudiantes que lo requieran, previa autorización por escrito. No obstante, es preferible que los medicamentos sean administrados en casa.
  • Promocionar la salud de la comunidad educativa en relación con hábitos saludables, e identificar y valorar las necesidades y los cuidados que requieren los estudiantes, considerando los aspectos biopsicosociales.
  • Supervisar el equilibrio de la alimentación ofrecida por el comedor escolar, participando en el comité veedor de alimentos.
  • Apoyar el diseño, implementación y evaluación de los protocolos específicos y guías de acción para la bioseguridad del Instituto Pedagógico Nacional.
  • Promover el mantenimiento de la salud, dentro de la comunidad estudiantil, con estrategias de autocuidado y educación en temas de interés epidemiológico para la prevención de enfermedades en las diferentes edades del ámbito escolar.

Profesionales a cargo:

  • Enfermera jefe
  • Auxiliar de enfermería

orientacionsalud@ipn.edu.co

Fonoaudiología

El servicio de fonoaudiología del IPN está diseñado para realizar seguimiento al desarrollo y adquisición de habilidades comunicativas necesarias para el aprendizaje (hablar y expresarse correctamente, escuchar, leer, comprender y escribir) de acuerdo a las escalas evolutivas de crecimiento y desarrollo. Busca brindar a estudiantes, maestros y familias, estrategias y herramientas que permitan fortalecer las habilidades propias de cada grado escolar de jardín a tercero, y así, minimizar dificultades en el rol y el desempeño escolar. Realiza un trabajo conjunto con los otros servicios del Servicio de Bienestar y Orientación Escolar, con el fin de apoyar a estudiantes, padres y maestros, desde una mirada integral.

Profesional a cargo:

– Fonoaudióloga

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional en el IPN está orientada al seguimiento de los estudiantes de jardín a tercero, con el fin de promover y potencializar las habilidades ocupacionales propias, de acuerdo con los procesos neuro-madurativos a nivel motor, sensorial, perceptual, cognitivo, social y de juego. Esto, con el fin de favorecer los medios para adaptarse y participar activamente en su entorno, maximizando sus niveles de funcionalidad e independencia para el disfrute de la vida escolar.

Particularmente, busca brindar a los estudiantes, maestros y familias, estrategias y herramientas que permitan fortalecer las habilidades para el aprendizaje. Como es en estas edades donde se establecen las bases para futuros conocimientos, se tienen en cuenta las ventanas de desarrollo y la madurez escolar para realizar un trabajo preventivo y minimizar dificultades en el rol y el desempeño escolar.

Psicopedagogía

El objetivo de la psicopedagogía es contribuir en los procesos académicos de los estudiantes, generando estrategias para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje con herramientas pedagógicas. Algunas de las acciones de apoyo realizadas son: 

  • Crear y desarrollar encuentros con las familias, enfatizando en temas como hábitos positivos, rutinas, proyecto de vida y prevención de riesgos académicos.
  • Trabajar de manera particular con las familias que lo requieren, en corresponsabilidad, respecto a las necesidades escolares de los estudiantes.
  • Ofrecer atención y orientación a las remisiones generadas por los docentes en relación a las dificultades de aprendizaje dirigidas a lo pedagógico.
  • Sugerir estrategias y herramientas pedagógicas para estudiantes que presenten dificultades académicas.
  • Apoyar y hacer seguimiento al proceso de adaptación a estudiantes nuevos.
  • Desarrollar estrategias y material de apoyo a los docentes para el aula.
  • Brindar apoyo y seguimiento a los estudiantes frente a la orientación vocacional y profesional.

Psicología

El servicio de orientación psicológica del IPN tiene como objetivo apoyar los procesos afectivo-emocionales de la comunidad educativa, con el fin de mejorar el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello, realiza acciones de observación, orientación y seguimiento en quienes se percibe afectación en su salud mental, que interfiere en su desempeño académico y en la convivencia, generando estrategias que vinculan a las familias y a diferentes miembros de la institución. Se desarrollan, adicionalmente, actividades grupales a partir de talleres y herramientas de promoción y prevención.

Ruta de atención

Esta ruta de atención se fundamenta, principalmente, en los pilares de la orientación escolar que brinda el Ministerio de Educación Nacional en su Plan de Orientación Escolar. Estos son: atención, asesoría y seguimiento. Así mismo, contempla los principios de igualdad y universalidad, individualización y reconocimiento a la diversidad, confidencialidad, corresponsabilidad, desarrollo integral, entre otros.

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
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