Somos Pedagógico…Semilla de paz que germina en la construcción de una ciudadanía activa, crítica y participativa.
El área de Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico Nacional busca la comprensión y transformación de la sociedad, mediada por la orientación de los teóricos e investigadores sociales, por las diversas concepciones del mundo y por las escuelas pedagógicas que buscan dar respuestas a las necesidades educativas de niños y jóvenes, para ser ciudadanos del hoy y del mañana de Colombia, de América y del mundo.
Así, aborda de manera crítica y propositiva los distintos componentes de la cotidianidad educativa, y los procesos que de manera general integran la escuela, la educación y la sociedad, asumiendo a los distintos actores que dan vida a estos procesos como sujetos políticos, portadores y creadores de identidades y posturas políticas concretas, a partir de las ciencias sociales de primero a tercero, de cuarto a noveno desde la historia y la geografía, y, en la media, con el énfasis de geopolítica, relaciones internacionales, ciencias políticas y económicas.
Objetivos
• Formar hombres y mujeres participativos, con una conciencia social pluralista.
• Fomentar valores como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social y la ayuda mutua.
• Construir conocimiento en el campo de las ciencias sociales y desarrollar en el pensamiento crítico y social.
• Fomentar la ampliación del horizonte cultural de los estudiantes.
• Abordar científicamente el estudio de la historia, la geografía, la política, la economía y la cultura para comprender el desarrollo actual de las sociedades.
• Fomentar la participación de la comunidad educativa en los procesos democráticos desarrollados en la institución.
• Acompañar y contribuir en la formación de niños y jóvenes, responsables consigo mismos y con la sociedad.
Competencias básicas
Las competencias básicas en Ciencias Sociales buscan fortalecer el pensamiento social, el pensamiento geográfico y el pensamiento crítico dentro de los espacios sociales, políticos, culturales -entre otros- de los estudiantes, valiéndose de herramientas para afianzar el trabajo del área con intencionalidad propia desde los talleres, la extraescolar PEDMUN y la participación en los diferentes proyectos. Así mismo, promueven la construcción de estudiantes como científicos sociales, a través del énfasis del Campo Social y Crítico, y del Seminario Proyecto. Estas competencias son: interpretativa, argumentativa y propositiva.
El trabajo del área, su organización y distribución interna, si bien responden a las necesidades concretas de la enseñanza y el aprendizaje del Instituto Pedagógico Nacional, toma como referente los parámetros establecidos desde el Ministerio de Educación Nacional (2006) a través de los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos en Competencias en Ciencias Sociales, referenciados a continuación:
Relaciones con la historia y la cultura, relaciones espaciales y ambientales, y relaciones ético-políticas
Aquí se presentan los nexos con el pasado y las culturas, de modo que los estudiantes puedan ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglos. De igual manera, se presentan conocimientos propios de la geografía y la economía para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse. También se aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.
Tomado de: MEN. (2004). Formar en Ciencias, el desafío que necesitamos.
Proyectos, talleres y extraescolares
Para el 2023, el área de Ciencias Sociales cuenta con diferentes proyectos transversales, talleres y extraescolares, que tienen como objetivo articular el conocimiento y las prácticas educativas, así como el desarrollo de las habilidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Estos son:
• Proyecto de Democracia
• Proyecto de Mediación Escolar
• Proyecto para la Paz y la Comisión de la Verdad
• Proyecto Vigías del Patrimonio
• Proyecto de Multiculturalidad
• Proyecto de Formación Política y Ciudadana -PEDMUN
• Taller C1 – Cuentos Infantiles
• Taller C2 – Exploradores por Colombia
• Taller C2 – Mitología
• Taller C3 – ONU KIDS
• Taller C5 – Conociendo a Bogotá
• Taller C5 -Rap, Samba y Grafiti: narrativas brasileñas
• Extraescolar PEDMUN