Instituto Pedagógico Nacional

Ciencias Sociales

Somos Pedagógico…Semilla de paz que germina en la construcción de una ciudadanía activa, crítica y participativa.

El área de Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico Nacional busca la comprensión y transformación de la sociedad, mediada por la orientación de los teóricos e investigadores sociales, por las diversas concepciones del mundo y por las escuelas pedagógicas que buscan dar respuestas a las necesidades educativas de niños y jóvenes, para ser ciudadanos del hoy y del mañana de Colombia, de América y del mundo.

Así, aborda de manera crítica y propositiva los distintos componentes de la cotidianidad educativa, y los procesos que de manera general integran la escuela, la educación y la sociedad, asumiendo a los distintos actores que dan vida a estos procesos como sujetos políticos, portadores y creadores de identidades y posturas políticas concretas, a partir de las ciencias sociales de primero a tercero, de cuarto a noveno desde la historia y la geografía, y, en la media, con el énfasis de geopolítica, relaciones internacionales, ciencias políticas y económicas.

Objetivos

• Formar hombres y mujeres participativos, con una conciencia social pluralista.

• Fomentar valores como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social y la ayuda mutua.

• Construir conocimiento en el campo de las ciencias sociales y desarrollar en el pensamiento crítico y social.

• Fomentar la ampliación del horizonte cultural de los estudiantes.

• Abordar científicamente el estudio de la historia, la geografía, la política, la economía y la cultura para comprender el desarrollo actual de las sociedades.

• Fomentar la participación de la comunidad educativa en los procesos democráticos desarrollados en la institución.

• Acompañar y contribuir en la formación de niños y jóvenes, responsables consigo mismos y con la sociedad.

Competencias básicas

Las competencias básicas en Ciencias Sociales buscan fortalecer el pensamiento social, el pensamiento geográfico y el pensamiento crítico dentro de los espacios sociales, políticos, culturales -entre otros- de los estudiantes, valiéndose de herramientas para afianzar el trabajo del área con intencionalidad propia desde los talleres, la extraescolar PEDMUN y la participación en los diferentes proyectos. Así mismo, promueven la construcción de estudiantes como científicos sociales, a través del énfasis del Campo Social y Crítico, y del Seminario Proyecto. Estas competencias son: interpretativa, argumentativa y propositiva.

El trabajo del área, su organización y distribución interna, si bien responden a las necesidades concretas de la enseñanza y el aprendizaje del Instituto Pedagógico Nacional, toma como referente los parámetros establecidos desde el Ministerio de Educación Nacional (2006) a través de los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos en Competencias en Ciencias Sociales, referenciados a continuación:

Relaciones con la historia y la cultura, relaciones espaciales y ambientales, y relaciones ético-políticas

Aquí se presentan los nexos con el pasado y las culturas, de modo que los estudiantes puedan ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglos. De igual manera, se presentan conocimientos propios de la geografía y la economía para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse. También se aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.

Tomado de: MEN. (2004). Formar en Ciencias, el desafío que necesitamos.

Proyectos, talleres y extraescolares

Para el 2023, el área de Ciencias Sociales cuenta con diferentes proyectos transversales, talleres y extraescolares, que tienen como objetivo articular el conocimiento y las prácticas educativas, así como el desarrollo de las habilidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Estos son:

• Proyecto de Democracia

• Proyecto de Mediación Escolar

• Proyecto para la Paz y la Comisión de la Verdad

• Proyecto Vigías del Patrimonio

• Proyecto de Multiculturalidad

• Proyecto de Formación Política y Ciudadana -PEDMUN

• Taller C1 – Cuentos Infantiles

• Taller C2 – Exploradores por Colombia

• Taller C2 – Mitología

• Taller C3 – ONU KIDS

• Taller C5 – Conociendo a Bogotá

• Taller C5 -Rap, Samba y Grafiti: narrativas brasileñas

• Extraescolar PEDMUN

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
Vigilado Ministerio de Educación Nacional logos del ministerio de Educación Nacional