Con la llegada de la primera Misión Alemana (1927), encabezada por la doctora Francisca Radke, encargada de fundar y dirigir nuestro Instituto, se incluye la educación física, con los aportes hechos por dos alemanes: la srta. Gertrud Fuerser como maestra de gimnasia y el profesor Hans Huber en deportes y excursionismo. El Instituto Pedagógico Nacional, en ese momento creado para la formación de maestras, desarrollaba gimnasia corporal, ejercicio con aparatos, deportes, juegos, ejercicios de andar, saltar, correr, natación y paseos.
Para 1970, con la llegada de la segunda Misión Alemana, ya instalado el IPN en la sede de la calle 127, el área de Educación Física se vería especialmente beneficiada con la traída de Europa de instrumentos y aparatos de gimnasia olímpica, de los cuales aún hoy se conservan y utilizan algunos, entre ellos, barras paralelas, barra de equilibrio, barra fija, potros, caballetes, cajones y cama elástica.
Actualmente, el área está compuesta por 13 profesores, y la orientación a la gimnasia ha sido desplazada por la misma práctica deportiva. Se han iniciado los entrenamientos en las diferentes disciplinas y se mantiene la educación física como un eje fundamental transversal en el Instituto. De igual manera, se cuenta con varios deportes representativos en horario extraescolar como lo son baloncesto, voleibol femenino y masculino, gimnasia artística, fútbol femenino y masculino, y ultimate.
El área dirige las prácticas pedagógicas hacia propuestas tradicionales e innovadoras del proceso de evolución de la educación física, la recreación, el deporte, el aprovechamiento del tiempo libre y las actividades extraescolares, con el fin de generar espacios formativos que se articulen con los parámetros global, nacional, local y, en especial, con los objetivos institucionales del PEI. Los contenidos son estructurados y presentados en forma sistemática y progresiva, pues estos se conciben en torno a la madurez y desarrollo biológico, psicológico, social y fisiológico de los estudiantes y a su nivel de destreza psicomotora, a través de una formación integral basada en el cultivo de la práctica de actividades físicas de tipo deportivo y gimnástico, de las danzas, los juegos, los ejercicios guiados, entre otros, así como de aquellas que promuevan los valores y el respeto por el cuerpo.
Realizado por Luz Dary Granados, jefe de área 2023, y extraído del documento de área de Educación Física IPN