El Preescolar del Instituto Pedagógico Nacional (jardín y transición) se concibe como el período de socialización previo a la educación formal de la básica primaria. Se define como el proceso educativo en el cual el currículo y las metodologías posibilitan el desarrollo integral y armónico en todas las dimensiones (ética, comunicativa, cognitiva, estética, socioafectiva y corporal).
Consta de la organización de espacios enriquecidos con la orientación de profesionales en diferentes disciplinas de la educación. Busca que los aprendizajes de los niños se generen desde la lúdica, el placer, la motivación, el afecto, la integralidad, la participación y el trabajo cooperativo.
La flexibilidad es una característica que permite la adecuación de la malla curricular a las necesidades y características específicas de los grupos de niños. Es una pedagogía educativa que reconoce la historia de vida y el significado de la familia en la formación. Es compartir momentos de la vida de los estudiantes, reconociendo la importancia de su entorno físico y social, lo cual les permite un desarrollo integral.
Dentro del plan de estudios que se ofrece en esta sección, adicionalmente a los espacios formativos ofrecidos por las maestras directoras de grupo, se cuenta con clases de artes plásticas, teatro, lengua extranjera, educación física, pensamiento estratégico, música, tecnología e informática.
La comunidad 1 cuenta, dentro de su malla curricular, con un espacio formativo denominado talleres, el cual brinda a los estudiantes oportunidades de aprendizaje, socialización y exploración vocacional. Adicionalmente, se les ofrecen actividades extraescolares que les permiten fortalecer sus conocimientos o explorar nuevas oportunidades de aprendizaje.