“Pensar tecnológicamente se resume en la capacidad de ver en cualquier tema o área la posibilidad de usar, a través del conocimiento o pensamiento, las herramientas y las técnicas propias de las nuevas tecnologías”. (MEN, 2004)
En el Instituto Pedagógico Nacional, el área de Tecnología e informática busca desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias que les permitan potenciar el pensamiento tecnológico, con el fin de asumir una postura crítica y proponer posibles soluciones frente a los problemas, necesidades, intereses o deseos, respondiendo así a las exigencias de la sociedad.
La enseñanza de la tecnología se centra en dar a conocer una serie de conceptos básicos de cada uno de los ejes temáticos propuestos para cada grado, permitiendo aplicarlos a través de réplica de modelos, análisis de situaciones y creación de prototipos que den respuesta a un problema o proyecto propuesto. La informática, por su parte, se relaciona con el manejo de información y la alfabetización en el uso de software especializado para fortalecer procesos atencionales, de lateralidad, sincronización visomotora, simulaciones, procesamiento de textos, multimedia y lenguajes de programación.
El área tiene como ejes temáticos el pensamiento computacional, diseño, expresión gráfica, movimiento y control y, gestión, tecnología y sociedad, los cuales son desarrollados a lo largo de la vida escolar y están agrupados según habilidades. También se ocupa de que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan resolver problemáticas de su entorno a nivel tecnológico; reflexionar sobre los beneficios y el impacto que tiene la tecnología en el contexto próximo y cultural; demostrar una cultura tecnológica a través del uso adecuado de herramientas, artefactos, productos y sistemas; apropiar conceptos y principios propios para el área desde los sistemas, estructuras, procesos, recursos y materiales; utilizar diferentes medios para la búsqueda, manejo, organización y análisis de información; y, aprovechar las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para simular, modelar, esquematizar, analizar datos, dominio simbólico, procesos lógicos, apoyo a procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Actualmente, cuenta con diferentes espacios de intervención, adicionales a las clases, que fortalecen los procesos de los estudiantes. Entre ellos están los talleres y los proyectos.
Talleres
Comunidad 1
• Creando y reciclando
• Máscaras
• Creación de juguetes
Comunidad 2
• Robótica
• Robotciclando
• CuriosaMENTE
Comunidad 3
• Electrízate
• Animación
• Creando, reusando y reciclando
Comunidad 4
• Fotografía
• MuseANDO
• Robótica
Comunidad 5
• Digiart
• Marketing Digital
• Ánime
Proyectos Institucionales y transversales
• Página Web
• Proyecto LEO
• Periódico escolar
• Educación para adultos