Instituto Pedagógico Nacional

Educación Artística

El Instituto Pedagógico Nacional cuenta actualmente con las asignaturas de artes plásticas, danza y teatro, que hacen parte del área de Educación Artística. Los componentes permiten a los estudiantes acercarse a experiencias propias de las artes, realizando aportes significativos en la formación de sujetos autónomos, creativos, propositivos, críticos y con la posibilidad de construir, desde el cuerpo, nuevas formas expresivas de relacionarse con el entorno.

Dentro de las disciplinas artísticas que componen el área, se encuentran las artes plásticas, las cuales comprenden técnicas como el dibujo, la pintura, el modelado, la escultura, artes visuales (diseño, fotografía y medios audiovisuales), entre otras. También, se incluyen manifestaciones derivadas de la experiencia popular artística como las manualidades o artesanías. Por otro lado, el contenido de historia del arte juega un papel fundamental a la hora de contextualizar y desarrollar las prácticas artísticas en un espacio-tiempo, permitiendo el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, basado en el pasado y en el tiempo presente.

Desde el área se plantea una formación progresiva a través de asignaturas, talleres, extraescolares, electivas, tópicos y espacios de seminario de investigación escolar, con el fin de dar continuidad a los procesos relacionados con el desarrollo de competencias específicas y propias de la capacitación desde el cuerpo y las artes escénicas, fortaleciendo así la creación, el aprendizaje práctico y teórico en las técnicas y elementos disciplinares que permiten abordar diferentes prácticas de la danza y el teatro.

De esta manera, se pretende ampliar el panorama como creadores, gestores y consumidores del arte, abordando teatro de sombras, de objetos, improvisación, circo, teatro físico, danza folclórica, danza moderna, contemporánea, urbana, performance y artes vivas. Para ello, se parte de la exploración, el juego y el reconocimiento corporal, entendiendo el lugar de las nuevas tendencias de la creación escénica en el campo de cultura artística, mediante las artes vivas y el estudio del cuerpo en escena, en las asignaturas de tópicos y seminario proyecto para grados décimo y once.

Finalmente, las asignaturas de artes plásticas, danza y teatro aportan al PEI, fortaleciendo los campos de desarrollo así:

• Corporal: exploración de capacidades que permiten el desarrollo de habilidades físicas, a través de la psicomotricidad y las cualidades motrices, el conocimiento y el cuidado del cuerpo.

• Personal y social: exploración de capacidades que permiten fortalecer la autonomía, particularmente en lo que respecta a la toma de decisiones que posicionan al estudiante crítica y propositivamente en una perspectiva ética y política en la vida social. Así mismo, se consolidan las relaciones interpersonales, en el marco del respeto, la sensibilidad y la interacción dialógica, con pares y adultos, estableciendo lazos de reciprocidad y cooperación.

• Expresivo: exploración de habilidades que permiten el desarrollo de capacidades comunicativas en la comprensión y expresión, estimulando el uso de diferentes lenguajes (verbal y no verbal) de forma espontánea, ética, estética, y creativa.

Con todo ello, el área propende la enseñanza de las artes, permitiendo el fortalecimiento de la comunicación interior del estudiante, ampliando la conciencia de la propia identidad, desarrollando las destrezas de autocontrol y permitiendo generar procesos de trabajo colaborativo, además de potenciar la solución de problemas y conflictos tanto en el contexto académico como en las relaciones humanas. Por lo anterior, el objetivo del área de Educación Artística es propiciar un espacio relacional teórico-práctico, que promueva la formación de personas sensibles, expresivas y con capacidad de reflexión y análisis, capaces de generar el cambio y transformación social que requiere nuestra sociedad.

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
Vigilado Ministerio de Educación Nacional logos del ministerio de Educación Nacional
Ir al contenido