Instituto Pedagógico Nacional

Educación Especial

El Instituto Pedagógico Nacional concibe la Educación Especial como un programa con una riqueza pedagógica invaluable, que a través de su trayectoria histórica y de su trabajo permanente en pro de una educación de calidad, por medio de un currículo adaptado en condiciones de respeto por el otro y equidad de oportunidades para niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual (DI), logra dar una respuesta efectiva a las necesidades particulares de la población, respetando de manera individual los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Es así, como el currículo de la sección de Educación Especial desarrolla los diferentes espacios académicos, brindando a sus estudiantes oportunidades para la exploración y descubrimiento de sus habilidades, así como el fortalecimiento de estas a través de las diferentes asignaturas, talleres y proyectos. El plan de estudios se toma como una forma de organización de las actividades educativas y de aprendizaje acorde a los contenidos del diseño, los métodos y las técnicas didácticas, fundamentadas en las particularidades propias de la población que atiende la sección. Se propone un currículo abierto, que da la posibilidad de ser adaptado a diferentes contextos, realidades y necesidades, favoreciendo así el liderazgo y la creatividad del maestro en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

También se realizan adaptaciones curriculares que son las estrategias y los recursos educativos adicionales que se implementan en cada área académica y laboral, en donde se seleccionan, elaboran y construyen propuestas que enriquecen y diversifican el plan de estudios, para posibilitar el acceso y progreso de los estudiantes con DI. Las adaptaciones curriculares dan la opción de acceso a los pénsum comunes, brindando aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los estudiantes.

En relación con la misión, la visión y las metas de la sección, se han implementado todas las áreas académicas que se trabajan en primaria, compartiendo de la misma manera los docentes, quienes realizan las adaptaciones, constituidas por un conjunto de estrategias, con recursos pedagógicos y metodológicos destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a niños y jóvenes con DI. Se han establecido cuatro áreas fundamentales (académica; educación física, recreación, deportes y expresión corporal; expresión musical y artística; y habilidades para el trabajo) con sus asignaturas correspondientes dentro del currículo, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las características particulares de la población, logrando que las adaptaciones curriculares sean lo más efectivas posibles, para obtener el mejor resultado en el proceso individual y que cada comprensión adquirida sea trasformada y apropiada de forma funcional para su diario vivir.

Lo anterior, dando cumplimento a uno de los propósitos fundamentales de la sección de Educación Especial, que es formar personas independientes y autónomas en sus contextos inmediatos, con un grado de intervención activa dentro de la sociedad, y eliminando la mayoría de las barreras para la participación y el aprendizaje posibles. La sección trabaja un modelo de inclusión social que busca que los estudiantes apliquen los conocimientos académicos y ocupacionales, así como las habilidades sociales y actitudinales adquiridas dentro del aula de forma funcional, y que respondan de manera efectiva a las realidades de los diferentes contextos sociales que los rodean. Algunas actividades de inclusión y participación ciudadana evidencian la presencia activa de los estudiantes, dentro de las cuales están las propuestas institucionales como la feria laboral liderada por la sección, la representación en los diversos proyectos transversales e institucionales, izadas de bandera, el festival de la canción, el día del niño, espacios deportivos y culturales, encuentros con otras instituciones y participación en actividades acompañadas por la Licenciatura en Educación Especial de la UPN. Por último, la salida pedagógica de finalización de año fuera de la ciudad, como parte de la evaluación de los procesos de independencia y autonomía, en actividades básicas cotidianas y seguimiento de instrucciones, entre otros aspectos.

Con el fin de identificar y revisar las practicas institucionales referentes a los criterios inclusivos, la comisión UPN – IPN aplicó en el 2018 el Índice de Inclusión, cuyo objetivo fue reconocer el estado actual en la atención a la diversidad, además de analizar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento para la toma de decisiones que cualifiquen el aprendizaje, la participación y la convivencia de la comunidad.

Dentro de las sugerencias generadas a partir de los resultados de la aplicación del Índice de Inclusión, se indica que es fundamental que la primera acción que se realice sea la conformación del “Comité de inclusión IPN”, de forma que sean los mismos docentes y comunidad en general quienes planteen el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI). Con base en esto, se conforma el Comité de Inclusión del Instituto Pedagógico Nacional, adscrito a la Dirección (Acuerdo 04 de 2021), el cual tiene como fin promover y articular los procesos inclusivos por medio de prácticas, culturas y políticas institucionales que fortalezcan una educación de calidad para todos.

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