Instituto Pedagógico Nacional

Lengua Extranjera

El área de Humanidades – Lenguas Extranjeras L.E. (inglés – francés – alemán) desarrolla la competencia comunicativa en los estudiantes para facilitarles el acceso al conocimiento, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así como la exploración cultural. Con esto pretende que logren desempeñarse humana y profesionalmente en el mundo moderno y en concordancia con los avances de la globalización.

El área se caracteriza por mantener una organización interna que favorece el interés y desarrollo académico de los estudiantes, enmarcando su estructura dentro del plan de estudios, los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN), las orientaciones y principios pedagógicos del MEN, los estándares del Marco Común Europeo y el Proyecto Educativo Institucional. De igual manera, adelanta procesos formativos bidireccionales entre Maestros En Formación (MEF) y docentes titulares de la UPN y el IPN, atendiendo al carácter que tiene el Instituto Pedagógico Nacional de ser centro de innovación e investigación de la Universidad Pedagógica Nacional.

En la actualidad se cuenta con un grupo de docentes licenciados en la enseñanza de las lenguas extranjeras con un alto nivel profesional y de liderazgo, que promueve la enseñanza del inglés, el francés y el alemán, como LE, lo cual se refleja en su quehacer pedagógico basado en: motivar y mantener el interés del estudiante por la comunicación en L.E., proporcionar a los estudiantes las herramientas lingüísticas, pedagógicas, didácticas y tecnológicas necesarias para desarrollar la competencia comunicativa, y desarrollar en los estudiantes las competencias comunicativas de compresión y expresión oral y escrita.

Como espacio de trabajo para el área, se cuenta con la Sala de L.E., la cual está dotada con computadores y acceso a internet, una plataforma digital que hace parte de los recursos entregados con el texto guía de cada curso y, materiales de apoyo  seleccionados y diseñados por los docentes, que el estudiante encuentra en la plataforma Moodle y que le permiten interactuar. Se hace uso del material que reposa en el Centro de Recursos creado para preescolar y primaria durante la ejecución del proyecto Enseñanza Comunicativa Oral del Inglés como Lengua Extranjera en Educación Especial, Preescolar, Primero, Segundo y Tercero de Primaria del Instituto Pedagógico Nacional con fomento de las múltiples inteligencias (ECOILE), adscrito al Banco de Proyectos de la Universidad Pedagógica Nacional, y del existente en la biblioteca institucional para todos los grados.

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
Vigilado Ministerio de Educación Nacional logos del ministerio de Educación Nacional
Ir al contenido