Instituto Pedagógico Nacional

Matemáticas

“Nosotros no somos únicamente los portavoces de axiomas indiscutibles y verdades racionales. Nosotros somos apasionados por las matemáticas y por compartir esta pasión con los demás. Nosotros creamos ilusión y estímulo, sorpresa y alegría desde la generosidad de nuestro decidido amor por el progreso y la formación de las personas. La matemática rigurosa se enseña con la mente, la matemática hermosa se enseña con el corazón. ¡Sean felices!”

                                                                                                                                                          Claudi Alsina

Para el área de Matemáticas es un reto poder contribuir con los fines de la educación colombiana y por ello resaltamos el llamado que desde las políticas nacionales se hace en pro de tener personas felices, íntegras y capaces de responder a las necesidades actuales de la sociedad. De igual manera, somos conscientes del rol que desempeñamos en este proceso de vida de cada uno de los estudiantes y ponemos nuestro corazón, vocación y vida para ser facilitadores y orientadores en este camino.

Objetivos del área

Son los propósitos que orientan el hacer matemático escolar en el IPN a la luz de la nueva visión del conocimiento matemático, plasmada en los lineamientos curriculares estipulados por el Ministerio de Educación Nacional:

• Ver la matemática como la evolución de una idea a través de la historia y no como una colección de temas independientes.

• Valorar la importancia de los procesos constructivos y de interacción social en el aprendizaje de las matemáticas.

• Privilegiar como contexto del hacer matemático escolar las situaciones problemáticas.

• Considerar que el conocimiento matemático constituye una herramienta intelectual potente cuyo dominio proporciona ciertos privilegios intelectuales.

• Reconocer el impacto de las nuevas tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas y propiciar su uso en las clases.

El área de Matemáticas del IPN, además de orientar los espacios estipulados desde las políticas públicas, lidera talleres de origami y ajedrez en las comunidades 1 a la 5. Así mismo, brinda a todos los estudiantes del Instituto la posibilidad de reforzar y fortalecer sus conocimientos mediante extraescolares de asesorías y refuerzos y, extracurriculares como el Club de Matemáticas para primaria y las Olimpiadas Matemáticas para secundaria y media. En la educación media se refuerzan los procesos de formación que se brindan desde los diferentes énfasis, con la orientación de dos asignaturas electivas: “Leer para comprender, meditar para estar bien” y “Lo que debes saber de finanzas y nunca te enseñaron”.

En cuanto a la formación docente, el área apoya el desarrollo de las prácticas pedagógicas del departamento de matemáticas de la UPN desde sus diferentes modalidades, está abierta a las distintas universidades, cuyo interés sea establecer contacto para fortalecer la enseñanza de las matemáticas y, brinda asesorías a las docentes de las comunidades 1 y 2 en torno a los conocimientos específicos del área y las necesidades pedagógicas, didácticas y curriculares que se requieran.

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
Vigilado Ministerio de Educación Nacional logos del ministerio de Educación Nacional
Ir al contenido