Instituto Pedagógico Nacional

Media

La Educación Media en el Instituto Pedagógico Nacional, también reconocida como la comunidad 6, tiene como referente lo contemplado en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), en su artículo 30, relacionado con la educación media académica. Por ello, está fundamentada dentro de cuatro profundizaciones denominadas “énfasis”, las cuales son interdisciplinarias y se basan en la idea de la exploración de habilidades y gustos por parte de los estudiantes.

De igual forma, toma como base el Acuerdo 020 de 2011, emanado por el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se establece que este ciclo será semestralizado, flexible y articulado con la educación superior, especialmente con los programas de la UPN.

Para cumplir con la normatividad, el IPN creó en el año 2011 el área de énfasis, compuesta por tres espacios académicos: tópicos (en donde se fundamenta lo teórico), seminario proyecto de investigación (en donde los estudiantes pueden problematizar su entorno, y dar respuestas a sus propios interrogantes a partir de la investigación escolar) y electiva (espacio optativo, en el que los aprendices pueden explorar otros gustos e intereses que se encuentran dentro o fuera de su énfasis).

Desde el año 2018 los énfasis son interdisciplinares, así:

Énfasis social y crítico: compuesto por las áreas de ciencias sociales, humanidades (lengua castellana), y filosofía, ética y religión.

Énfasis matemática y tecnología: compuesto por las áreas de matemáticas, y tecnología e informática.

Campo de cultura artística: compuesto por las áreas de educación artística (plásticas, teatro y música) y humanidades (lengua castellana y lengua extranjera).

Campo de lo vivo: compuesto por las áreas de ciencias naturales, educación física, y filosofía, ética y religión.

Los énfasis cuentan, además, con un espacio de orientación vocacional, liderado por el área de humanidades: lengua extranjera en 10º y lengua castellana en 11º, con el cual se busca dotar de herramientas a los alumnos para la elección de su proyecto de vida.

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
Vigilado Ministerio de Educación Nacional logos del ministerio de Educación Nacional
Ir al contenido