Instituto Pedagógico Nacional

Biblioteca

Reglamento

Reseña y espacios

Reseña

La biblioteca nace con la llegada de la primera Misión Alemana y de su rectora Francisca Radke en el año 1927. Esta fue instalada en lo que hoy en día son las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en la calle 72.

En el año 1970 se traslada a la sede de la Calle 127, donde está ubicado actualmente el Instituto Pedagógico Nacional. En el 2018 se realizó su remodelación, adoptando como concepto principal “Biblioteca abierta”, lo cual significa que el acceso a los estantes es libre para el usuario, de modo que pueda comparar los contenidos y seleccionar los que más se adecuen a sus necesidades de información. Adicionalmente, cuenta con diferentes salas y con computadores con acceso a Internet.

La biblioteca lleva el nombre de Inés Elvira Castaño Silva, en honor a quien fue la directora del Instituto y desempeñó, meritoriamente, cargos académicos y profesionales como Licenciada en Ciencias de la Educación de la UPN. 


Misión

La misión de la Biblioteca Escolar del Instituto Pedagógico Nacional es contribuir, por medio de servicios de información, a lograr los objetivos propuestos en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), en torno a la promoción del desarrollo integral del país.

.

Salas

Sala infantil: Este es un espacio adaptado y de libre acceso para los estudiantes de primaria, en horarios de descansos y almuerzo, destinado a la consulta de las colecciones infantiles y material didáctico. Uno de sus objetivos es apoyar a las comunidades 1 y 2 en el proceso de lecto-escritura, mediante talleres liderados por los docentes del área de Lengua Castellana, haciendo uso de los recursos disponibles (cuentos, juegos y materiales didácticos).

Sala de consulta: Este espacio es destinado para la consulta de libros de texto. Los usuarios pueden observar allí mismo el material, el cual  está depositado en una colección y contiene distintas áreas del conocimiento. Estas son: 400-499 LENGUAJE: español e idiomas extranjeros; 500-599 MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES: álgebra, aritmética, topología, trigonometría, cálculo, probabilidad, física, química, biología, botánica y zoología; 600-699 TECNOLOGÍA: incluye medicina; 700-799 ARTES: incluye música y dibujo; 900-999 EDUCACIÓN FÍSICA; HISTORIA: geografía, viajes y biografías.

Sala general: Este espacio cuenta con diez equipos de cómputo para consulta exclusiva de temas académicos. Hay prelación para los estudiantes, especialmente en los momentos de descanso o almuerzo. Desde allí se puede consultar el catálogo en línea del IPN, donde se encuentra debidamente clasificado todo el material bibliográfico de la biblioteca escolar. De igual manera, se puede acceder al material de la Biblioteca Central de la UPN y bibliotecas satélites. COLECCIÓN SALA GENERAL : 000 – Ciencias de la computación, información y obras generales; 100 – Filosofía y psicología; 200 – Religión y Teología; 300 – Ciencias sociales; 700 – Artes y recreación; 800 – Literatura.

Hemeroteca: Sala que cuenta con un espacio agradable para consultar diferentes materiales académicos producidos, en su gran mayoría, por la UPN.

Sala de literatura: Esta sala es un espacio cerrado, el cual contiene material bibliográfico, exclusivamente de literatura española y portuguesa. En ella pueden realizarse conferencias, clases o talleres, ya que cuenta con un televisor de 60 pulgadas, equipado con barra de sonido y Blue-ray.

Sala interactiva: Este espacio contiene toda la colección de la sala de referencia, es decir, atlas, diccionarios, enciclopedias y documentos. Cuenta, además, con un sofisticado proyector que permite interactuar con cualquier tipo de presentación, con lápices digitales o sistema Touch. Se pueden grabar las clases o las presentaciones, tanto en audio como en vídeo. El uso de esta sala es exclusivo y debe ser separado con anticipación.

Derechos y deberes de los usuarios

Son derechos de los usuarios de los servicios de biblioteca:

  • Disfrutar del préstamo de material bibliográfico y demás servicios con el carné estudiantil.
  • Recibir un trato respetuoso y cortés por parte de los funcionarios de la biblioteca.
  • Disfrutar de las colecciones: General, Literatura, Referencia, Infantil, Mapoteca y Hemeroteca, en un ambiente apropiado para tal fin.
  • Solicitar al funcionario de biblioteca, el préstamo y posterior ingreso al sistema de información de los libros o material prestado y entregado.
  • Participar activamente en el mejoramiento de servicios y  colecciones, con sugerencias y recomendaciones que considere pertinentes, elevadas por escrito a la coordinación de biblioteca y, obtener la correspondiente respuesta.

Son deberes de los usuarios de los servicios de biblioteca:

  • Dejar las maletas en los compartimentos (maleteros) destinados para ello y solo ingresar los útiles necesarios.
  • Dar buen uso al material bibliográfico, así como a los muebles y equipos.
  • Dar un trato amable, respetuoso y cortés a los funcionarios de la biblioteca.
  • Presentar el carné del colegio o de la UPN para poder acceder a los diferentes servicios.
  • Examinar el material recibido en préstamo e informar, inmediatamente al funcionario encargado de los servicios, sobre cualquier daño detectado. En caso contrario, el usuario asume responsabilidad sobre los mismos.

Normas generales

  • Se ingresa por el costado izquierdo de la fachada y es obligatorio depositar las maletas en los maleteros destinados en el mismo costado de dicha entrada. Dentro de la biblioteca, los usuarios solo deben portar los elementos de mano necesarios, diferentes a maletas, morrales o bolsos.
  • La salida es por la misma puerta de ingreso. Los usuarios deben recoger las maletas o elementos que hayan depositado en los maleteros. Por seguridad se cuenta con un pedestal de sensor sonoro y lumínico, que alerta en el momento de retirar cualquier tipo de material de la biblioteca.

Servicios

La Biblioteca Escolar del Instituto Pedagógico Nacional ofrece a sus usuarios los siguientes servicios:

  • Orientación en la búsqueda y recuperación de información en forma manual o sistematizada.
  • Consulta en línea del catálogo de la biblioteca.
  • Préstamo en sala, para usuarios internos y externos, de los materiales bibliográficos o didácticos disponibles.
  • Préstamo a domicilio: se realiza únicamente para usuarios internos de acuerdo al tipo de colección.
  • Renovación en línea del material bibliográfico que se tiene en préstamo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Elaboración de bibliografías sobre temas específicos.
  • Servicio de Internet para usuarios internos: los alumnos disfrutarán del servicio en horas de descanso y almuerzo o en horas de clase, previa autorización del profesor encargado. Los profesores y maestros en formación utilizarán el servicio en horas diferentes a los descansos y almuerzos. En ninguno de los dos casos está permitida la consulta de páginas diferentes a las utilizadas para búsquedas de tipo académico.
  • Reserva de material bibliográfico a través de la base de datos.
  • Consulta de material en multimedia.
  • Los profesores, mediante reserva anticipada, pueden usar las salas para consultas de material bibliográfico con el grupo de alumnos. Los espacios de la biblioteca no deben ser usados como salón de clase, puesto que no es el lugar apropiado para ello.
  • WIFI. La biblioteca cuenta con un router para suministrar el servicio de Internet a los usuarios de las diferentes salas.

Préstamo

  1. Retire directamente de la estantería el libro que desea solicitar.
  2. Diríjase con el material seleccionado a la recepción o counter.
  3. Presente el documento que lo acredite como usuario de la biblioteca, es decir, estudiante, docente o funcionario perteneciente al IPN o a la UPN.
  4. Diligencie la ficha de préstamo del libro seleccionado, que le suministrará el funcionario encargado.
  5. Espere a que el funcionario cargue en el sistema KOHA el material para ser consultado, ya sea en sala o para llevar como préstamo domiciliario. 
  6. Para PRÉSTAMO EN SALA, una vez finalice su consulta, debe entregar el material al funcionario encargado y, es deber del usuario, cerciorarse de que sea descargado.
  7. Para PRÉSTAMO A DOMICILIO, puede llevar el material con un plazo máximo de entrega de ocho (8) días calendario, en el caso de ser estudiante y, de quince (15) días, para los demás usuarios (profesores o funcionarios).

Sistema de vigilancia

La biblioteca cuenta con un moderno sistema de seguridad, compuesto por seis cámaras instaladas en cada sala, las cuales ayudan a controlar y mantener el inventario, evitando pérdidas de material bibliográfico, así como comportamientos no adecuados de los usuarios en los diferentes espacios.


Carlos Tello
Coordinador biblioteca IPN
Correo electrónico: biblioteca_ipn@adminupn
Teléfono: (601) 627 6927 – 627 6928 ext: 221

Marisol Gómez
Asistente biblioteca IPN
Correo electrónico: biblioteca_ipn@adminupn
Teléfono: (601) 627 6927 – 627 6928 ext: 221

Libro total

www.ellibrototal.com

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
Vigilado Ministerio de Educación Nacional logos del ministerio de Educación Nacional
Ir al contenido