Instituto Pedagógico Nacional

Institucionales

Fortalecimiento de las lenguas extranjeras

Docentes líderes: Ximena Gaitán, Johana Pachón y Hernán Fiallo. 

El proyecto nace desde el área de Lengua Extranjera como una propuesta para fortalecer en la comunidad educativa del IPN el uso de las habilidades comunicativas en inglés, sin limitarlo exclusivamente a la clase. 

Desde el año 2023 se han venido implementando actividades de sensibilización en lengua francesa y, para los estudiantes de octavo, noveno, décimo y once que sobresalen por sus habilidades comunicativas y su desempeño en inglés, se abrió la posibilidad de tomar alemán, cumpliendo con los requisitos establecidos desde el área. 

Objetivo general 

Fortalecer el nivel de inglés en la comunidad educativa del IPN y sensibilizarla en el uso del francés y del alemán. 

Objetivos específicos 

-Involucrar a los miembros de la comunidad educativa del IPN dentro de ambientes escolares que promuevan y fortalezcan el uso de lenguas extranjeras. 

-Fortalecer las habilidades comunicativas en idioma inglés mediante actividades que permitan hacer uso de conocimientos de las diferentes áreas, así como familiarizarse con las lenguas francesa y alemana. 

-Participar en eventos externos que favorezcan el uso de lenguas extranjeras en diversos contextos comunicativos. 

Actividades proyectadas 

Para el año 2024 se proyecta dar continuidad a las actividades realizadas durante el 2023, considerando que tuvieron un balance e impacto positivos en la comunidad educativa e, incluir la participación en el Concurso Distrital de Spelling Bee. 

  • Semana diagnóstica 
  • Celebración del día de San Valentín 
  • Celebración de la Francofonía 
  • Concurso de diálogos interinstitucional en inglés 
  • Concurso Distrital de Spelling bee 
  • English day – Spelling Bee 
  • Proyecto de señalización en lengua extranjera 
  • Carteleras de área alusivas a las celebraciones importantes 
  • Carteleras por salón 
  • Menú de la cafetería en inglés 
  • Consolidación documento del proyecto 

Orientación vocacional

 “Nunca vas a descubrir nuevos océanos mientras tengas miedo de alejarte de la costa. No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino.”                                            

                                                                                                                                                        Marina Müller

Los desafíos que la sociedad presenta hoy al ser humano en su constante cambio y aceleración en avances tecnológicos hacen que se encuentre en un proceso continuo de toma de decisiones, búsqueda de conocimiento, preparación para afrontar una carrera profesional, entre otros. Por tal motivo, es importante que, desde la edad escolar, los estudiantes tengan la oportunidad de reconocer sus habilidades, trabajar en sus intereses, potenciar sus destrezas, fortalecer su capacidad de discernimiento, apoyar su proceso argumentativo, y así, ser capaces de reconocerse y de lograr tomar la decisión de su carrera profesional con mayor seguridad.

De acuerdo a ello, la orientación vocacional es de vital importancia para apoyar esa toma de decisiones. Esta se puede entender como un proceso que ayuda a la elección de la profesión (Vidal y Fernández, 2009), enfocado en las habilidades, destrezas, intereses y necesidades que los estudiantes presentan a lo largo de su vida escolar.

Existen diferentes etapas de evolución en esta toma de decisiones: una primera se llama conocimiento, en la cual se reconocen los intereses, las habilidades y posibles aspiraciones profesionales, la relación de sí mismo con otros y las preferencias iniciales de diferentes ocupaciones a través del juego. La segunda etapa es la exploración, la cual permite un acercamiento al mundo laboral, al conocimiento de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas, de la mano del reconocimiento de las habilidades, intereses y valores que los estudiantes poseen. Y una tercera etapa es la planeación, cuya finalidad es brindar la oportunidad de explorar el objetivo de cada carrera, sus asignaturas, su relación con los intereses y destrezas de los estudiantes y, la toma de decisión responsable frente a su futuro profesional y laboral. Cabe resaltar que este proceso está muy ligado a las competencias del siglo XXI, las cuales son, según la UNESCO (2016): pensamiento crítico e innovador, habilidades  interpersonales, habilidades intrapersonales, ciudadanía global y, alfabetización mediática e informacional.

Objetivo general

• Brindar herramientas a los estudiantes que les permitan realizar una lectura crítica del mundo y de sí mismos con el fin de tomar decisiones a nivel vocacional.

Objetivos específicos

  • Establecer diversos ejercicios que le permitan al estudiante reconocer su yo, al otro y su contexto, fomentando la toma de decisiones a través del pensamiento crítico.
  • Fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes, reforzando sus vínculos familiares y sociales.
  • Apoyar los procesos de hábitos de estudio y rutinas de los estudiantes, direccionados hacia su formación integral
  • Ser un grupo asesor y de apoyo de la Coordinación Académica de Bachillerato en todos los procesos relacionados con la orientación vocacional.

Para más información: https://view.genial.ly/647e3b0151d8be00182b8d91/presentation-enero2024-proyecto-institucional-ov

Granja

Granja

La granja escolar “Elvia Viarisio”

Un paraíso dentro del paraíso

En un mundo impregnado por la inteligencia artificial y robótica a raudales, espacios reducidos denominados apartamentos y el reemplazo de zonas verdes por zonas de cemento, se hace necesario para el ser humano, retomar el camino hacia una cosmovisión del convivir con la naturaleza de una forma divertida, dinámica y lúdica, de fomentar el vínculo con la Tierra, y de promocionar la importancia del cuidado y el respeto por el medio ambiente; sin duda, un gran reto para el Instituto Pedagógico Nacional.

En el año 2000 y con base en experiencias ambientales vividas anteriormente en el Instituto, se transforma un sueño en realidad: surge el proyecto de “La granja escolar”. Bajo el liderazgo de la profesora Elvia Viarisio y el empoderamiento de los docentes del área de Ciencias Naturales, se da inicio a esta propuesta, cuyo  objetivo es  contribuir en la formación integral de los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa, a través  de la interacción de prácticas ambientales y agropecuarias en el desarrollo de proyectos pedagógicos que complementan los planes de estudios de las diferentes áreas, además de propiciar espacios de concientización en la comunidad  acerca de la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente y, la valoración del trabajo del campesino y el indígena.

Históricamente el proyecto de “La granja escolar” se ha constituido en un tejido ambiental, en el cual diferentes comunidades (estudiantes del IPN, maestros en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, estudiantes de otras instituciones educativas y padres de familia) han hilado el desarrollo e implementación de iniciativas como: cría de aves de corral, piscicultura, aprisco, huerta, agricultura urbana, frutales, tecnologías limpias, mariposario, artropodario, emprendimiento ambiental (en cuanto a la producción de alimentos) y su respectiva comercialización, elaboración  de productos cosméticos con base en plantas y, cultivos exvitros, como resultado de los proyectos adelantados en el énfasis del Campo de lo vivo.  En algunos casos, estas experiencias se han convertido en tesis de grado para los maestros en formación de la UPN y en formas de orientación vocacional para los estudiantes del Instituto.

“La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra, el hombre no ha tejido la red de la vida, es solo una hebra de ella, todo lo que haga a la red, se lo hará a sí mismo, lo que ocurre en la tierra, ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia”.                                                                   

                                                                                                                                           Pedro Pablo Sacristán

Mediación

Este proyecto se ocupa de trabajar pedagógicamente la resolución de conflictos escolares a través de la herramienta de diálogo, enmarcado en el reconocimiento de las emociones y el rol del estudiante en el curso. Apoya las acciones pedagógicas de promoción, acompañamiento y seguimiento en los procesos llevados a cabo y, es la principal herramienta en la resolución de situaciones expuestas en la ruta tipo I.

Acciones

• Encuentros de sensibilización de manera individual y grupal.
• Talleres de apoyo a los cursos para fortalecimiento de la convivencia.
• Campañas institucionales.

¿Cuándo acudir al proyecto de mediación escolar?

Al identificar roces entre dos o más estudiantes.

Al evidenciar intolerancia frente a actitudes relacionadas con el respeto a la diferencia con algún miembro de la comunidad educativa.

Al conocer conflictos de estudiantes, en particular con el curso, o entre miembros del curso.

Ante el reporte realizado por algún miembro de la comunidad educativa.

¿Qué hace el maestro del proyecto?

Apoya el proceso de resolución de conflictos desde el diálogo, antecedido por la charla con director de grupo o coordinación del estudiante, permitiendo así un debido proceso. Igualmente, hace seguimiento al cumplimiento de los compromisos pactados entre los estudiantes.

Julieth Palacios (Comunidades 1 y 2)
Saida Castro (Comunidades 3 y 7)
Luz Dary Gómez (Bachillerato)
Lina Araque (Bachillerato)

¿Cuál es el papel del estudiante mediador en el salón?

Ejecutar talleres de liderazgo orientados por el equipo de mediación, fomentar el diálogo y trato respetuoso dentro y fuera de su salón.

Conducto regular para procesos de mediación

La mediación es un proceso sugerido y voluntario cuando se genera un conflicto entre dos pares. En caso de que una de las dos no esté de acuerdo, se dará tiempo para evaluar nuevamente la posibilidad del encuentro de diálogo.

El docente acompañante de mediación deja constancia de la asistencia al proceso en Coordinación de convivencia.

En caso de que se presente un conflicto entre un estudiante y una figura no par en el colegio, se realizará un taller de encuentro previamente informado los padres de familia.

Cuando se presentan situaciones de lo cursos con un niño en particular o profesor, u otras situaciones internas, se solicita un taller de intervención en el cual se diseñarán herramientas pedagógicas de apoyo.

Las situaciones deben ser reportadas inmediatamente y serán atendidas por el equipo de mediación en un plazo de dos días para garantizar debido proceso. Así mismo, su seguimiento tendrá un plazo de un mes para garantizar no repetición de la situación.

De todos los encuentros se dejan registros (actas de atención y actas de seguimiento del caso, con el visto bueno de la Coordinación de convivencia).

Se deben cumplir estrictamente los requisitos del acta.

El maestro líder de la mediación acompaña y orienta en el proceso y, en algunos casos podría facilitarlo, sin embargo, es fundamental el empoderamiento de los estudiantes líderes de mediación en la resolución del conflicto junto con las partes.

Cualquier miembro de la comunidad puede solicitar mediación.

La participación en el proceso de mediación no necesariamente afecta el concepto o valoración convivencial de dirección de grupo.

LEO

Vigías del Patrimonio

PEDMUN

Internacionalización

En el IPN se están gestionando nuevas y excelentes posibilidades para nuestros estudiantes frente a su proyecto de vida, es por eso que desde el 2023 se crea el proyecto de internacionalización, el cual nace de la experiencia que se generó con la RIIEP quienes permitieron la apertura a procesos de internacionalización con nuestros estudiantes de la media.

El objetivo principal del proyecto es aunar esfuerzos de cooperación mutua con instituciones educativas de diferentes países para el desarrollo de actividades académicas, científicas, deportivas, tecnológicas y culturales que permitan el fortalecimiento educativo, pedagógico y social de la comunidad del IPN. 

Así mismo, dentro de nuestros objetivos específicos se encuentra: 

  • Proyectar convenios específicos con algunas instituciones educativas de paises como México, Republica Dominicana y Brasil.
  • Promover la participación de los estudiantes de la media para realizar intercambios académicos y culturales con las instituciones participantes de manera virtual y presencial.
  • Recibir delegaciones de maestros y estudiantes de las instituciones educativas con quien se firme convenio desde la UPN para que puedan realizar practicas académicas en el IPN.

Para más información: https://www.canva.com/design/DAFksr_USiQ/QjQzxTUW3ldlj2HGA5kNXQ/view?utm_content=DAFksr_USiQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=editor

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

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