Instituto Pedagógico Nacional

PPI

GRADO CUARTO: APOLO, UN VIAJE POR NUESTRO PLANETA.

Ppi grado cuarto

Apolo: un viaje por nuestro planeta

Vamos con un poco de historia

Para que puedas comprender a qué hace referencia apolo, te contaremos que hemos tomado el nombre de la primera nave espacial en llegar a la luna; esta nave contaba con una tripulación de tres hombres, quienes lograron esta hazaña el 20 de julio de 1969.

Objetivo

Reconocer y valorar los recursos naturales, a partir de sus experiencias como sujetos activos e importantes de la comunidad a la que pertenecen.

Objetivos específicos

  • Potenciar habilidades en los estudiantes para la creación de textos y producciones propias a nivel artístico, tecnológico, entre otros.
  • Diseñar estrategias didácticas para la integración curricular de las áreas y asignaturas involucradas en el proyecto.
  • Fortalecer valores como la tolerancia, respeto, empatía y trabajo en equipo, a partir de la resolución de las problemáticas que se plantean.

Aspectos para tener en cuenta

  • La tierra es nuestro planeta y hogar ideal; aunque nuestro deseo es emprender un viaje juntos para descubrir nuevos planetas, esto no quiere decir que vamos a desechar lo que nos ofrece nuestra casa azul, al contrario, debemos fortalecer las estrategias para cuidarla y mejorar las condiciones de vida, por ello tendremos cuatro grandes temas que sabemos te interesarán mucho.
  • En este viaje debemos fortalecernos como equipo, trabajar con ánimo y cumpliendo con las metas que nos propongamos; si no existe la unión, no hay muchas posibilidades de supervivencia.

ENTONCES, ¿QUÉ ES APOLO?

Apolo es la nave en la cual viajaremos este año todos los pasajeros de grado cuarto; iremos por galaxias, descubriendo y, tal vez, creando nuevos planetas en donde podamos evidenciar si existen condiciones para la vida humana. Sin embargo, primero daremos una vuelta al nuestro para admirar lo bello que tenemos.

Por otra parte, tendremos retos, como, por ejemplo, la convivencia en sociedad y la solución de problemas que se nos plantean, tanto en nuestro viaje como en nuestro planeta ideal.

Así que, ¡anímate y haz parte de esta tripulación!

GRADO QUINTO: CREANDO, APRENDIENDO Y JUGANDO

Ppi grado quinto

Creando, aprendiendo y jugando

Áreas participantes: música, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y matemáticas.

¿cómo surge?

Se observa que un porcentaje de estudiantes de grado quinto no se apropia de los conocimientos en las diferentes asignaturas de manera significativa, sino que aprenden algunos conceptos de manera temporal. De igual forma, por efectos de la pandemia, se ha evidenciado que sus procesos han sido más lentos y presentan vacíos conceptuales.  En este sentido,  se requieren actividades multimodales que despierten el interés y la motivación por profundizar los conocimientos, así como el replanteamiento de la evaluación, considerando las particularidades en los estilos y ritmos de aprendizaje. 

Debido a lo anterior, se propone la lúdica como herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Objetivos

  • Realizar un recorrido a través de la historia y los aportes del juego como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  
  • Involucrar a los estudiantes en el proceso de construcción de juegos que les ayuden a conocer la metodología para la elaboración, comprensión y afianzamiento del conocimiento en diferentes áreas del saber. 
  • Generar el interés y la motivación en los estudiantes por aprender de manera lúdica. 
  • Recopilar el material didáctico destacado, creado por los estudiantes a lo largo del proceso formativo. 

Metodología

  • La metodología aplicada será el uso de la lúdica como herramienta didáctica. 
  • A partir de los temas incluidos en el plan de estudios, se generarán juegos y otras actividades lúdicas que permitan a los estudiantes apropiarse de un conocimiento particular. 
  • Se realizarán talleres relacionados con la creación de juegos y su finalidad en el desarrollo de habilidades y competencias en las diferentes asignaturas.  
  • Se adelantarán talleres o charlas con personas expertas en la ideación y creación de juegos físicos o virtuales (videojuegos). 

Cabe resaltar que las actividades se realizarán con base en el plan de estudios de cada asignatura involucrada, por consiguiente, la incidencia se dará directamente en los espacios académicos.

GRADO OCTAVO: DE LAS REVOLUCIONES A LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR

PPI COMUNIDAD 3 BIODIVERTIMENTO


Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
Vigilado Ministerio de Educación Nacional logos del ministerio de Educación Nacional
Ir al contenido