Instituto Pedagógico Nacional

Instrucciones para respuesta en situaciones de EMERGENCIAS O DESASTRE

|

Instrucciones para respuesta en situaciones de emergencias o desastre en caso de presentarse una situación de emergencia, que requiera la evacuación de las instalaciones del IPN proceda de la siguiente manera:

  1. Al visitar las instalaciones del IPN regístrese en la portería y aplicar los conocimientos básicos sobre las medidas de seguridad para saber cómo actuar, antes, durante y después de una emergencia.
  2. Portar el carnet que lo acredita como VISITANTE o PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN: Estudiantes, docente, Administrativo o Funcionario.
  3. Al ingresar visualizar en el mapa general las zonas seguras o puntos de encuentro, zonas de riesgo, salidas de
    emergencia, y rutas de evacuación.
  4. Recodar la regla de oro en una situación de emergencia: protegerse, evaluar la situación y actuar.
  5. NO olvidar tener siempre a la mano un pito, una linterna y documentos de identificación.
    – Los líderes de evacuación y las diferentes brigadas de emergencia, han sido capacitados para orientar y facilitar
    situaciones de emergencia disminuyendo el riesgo para su vida. Escúchelos.
    – En caso de evacuación, primero salen quienes se pueden desplazar sin ayuda, luego quienes requieren de algún
    apoyo y finalmente las personas que dependen completamente de ayuda para salir.
    – En caso de un sismo, permanezca en su sitio, lejos de objetos que puedan caer sobre usted, hasta que cese el movimiento y espere instrucciones de evacuación o segunda alarma en caso que esta se requiera. Recuerde que
    se pueden presentar replicas o temblores secundarios que normalmente no significan peligro, pero puede generar desprendimiento de aquello que quedo inestable.
    – En caso de un Incendio y si existe humo, desplácese agachado, según la intensidad del mismo y la dificultad para respirar póngase un pañuelo húmedo sobre nariz y boca.
    – En caso de una aglomeración de personas, permanezca en el área de trabajo, oficinas o salones, lejos de
    ventanas y espere indicaciones a seguir. Escuchará como sistema de evacuación el Himno del Colegio.
    – “Recuerde que al realizar las actividades diferentes a las sugeridas está vulnerando su integridad y la de los
    demás”.

ANTES – DURANTE Y DESPUÉS “Nuestra seguridad es tarea de todos”

  1. ANTES DEL EVENTO DE EMERGENCIA
    •SIN NINGUNA EXCEPCIÓN TODA LA COMUNIDAD DEL IPN HACE PARTE DEL PROCESO DE SIMULACROS (estudiantes, docentes, administrativos, funcionarios, docentes en formación, fundaciones, visitantes, etc.)
    •Saber cómo proceder en momento de una emergencia.
    •Conocer todas las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
    •Conocer su ubicación dentro del salón. Los líderes deben estar ubicados en el aula estratégicamente: Líder 1 cerca de la puerta de salida Líder 2: al final del salón de clase.
    •Recalcar la importancia de mantener el salón de clase con las sillas ordenadas y en filas, con el fin de garantizar una evacuación inmediata.
    • Evitar que entre las filas haya maletas u otros objetos que obstaculicen la evacuación.
    •Enseñar la posición de protección que se debe adoptar según el tipo de emergencia. incline la cabeza sobre las rodillas con el cuerpo doblado, codos y antebrazos protegen los costados de la cabeza y las manos se entrelazan en la nuca.
    •Los estudiantes que están cerca de las ventanas (posición lateral) se ubican al frente del salón (tablero) y si las ventanas se encuentra en la parte de atrás del salón todos los estudiantes avanzan un puesto hacia adelante.
    •Informar al director de curso cuando sea necesario acerca de los estudiantes incapacitados para asignarle un padrino en los momentos de evacuación y son los últimos que salen.
    •Recalcar en los estudiantes que los desplazamientos hacia el punto de encuentro se hace según el sitio donde se
    encuentren desarrollando la clase.
    •Identificar los diferentes sonidos de la alarma y a que corresponden para actuar de inmediato. Para simulacros Sísmicos la organización de la alarma es: Primer sonido alarma de corta duración: indica protección. Segundo sonido alarma de larga duración: indica evacuar.
    •Concienciar para que individualmente y como grupo puedan ponerse a salvo en caso de una emergencia y actuar con mucha seriedad.
  2. DURANTE EL EVENTO DE EMERGENCIA
    •Poner en práctica la posición de protección y mantener la calma.
    •Recordar alejarnos de ventanas y objetos que se puedan caer.
    •Salir hasta que lo indique el sonido de la segunda alarma o el líder de evacuación.
  3. DESPUÉS DEL EVENTO DE EMERGENCIA
    •Guiar la salida de los estudiantes hasta el punto encuentro teniendo en cuenta las normas de evacuación, Líder 1 a la cabeza y Líder 2 al final del grupo, manteniendo la posición de protección, en fila (uno detrás de otro), se baja las escaleras en orden sin empujar ni gritar.
    •Conocer y llegar al punto de encuentro según el sitio donde se encuentre.
    PUNTO DE ENCUENTRO 1: ZONA ORIENTAL CANCHAS
    PUNTO DE ENCUENTRO 2: ZONA OCCIDENTAL PARAISO
    •El Líder 1 dirigir la conformación de un círculo lo más cerrado posible, alejado de paredes y árboles que puedan caer, el Líder 2 hace el respectivo conteo de estudiantes, da la orden de sentarse y apoya la actividad manteniendo el curso en silencio
    •El Líder 1 debe tomar el tiempo desde que sale del salón hasta que llega el último estudiante, igualmente, reportar novedades, comunicar desempeños del curso durante la evacuación a los evaluadores del simulacro (estudiantes de servicio social y/o profesores asignados).
    •Recalcar que no se puede desplazarse dentro del punto de encuentro, para evitar accidentes y desorganización.
    •Esperar la orden de regreso al salón según las indicaciones del equipo PEGRE.

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
Vigilado Ministerio de Educación Nacional logos del ministerio de Educación Nacional
Ir al contenido