Instituto Pedagógico Nacional

Transversales

PEGRE

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PRAE

PRAE – PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

Misión

La misión del PRAE es liderar procesos de formación ambiental desde el eje Nuestra Huella Ambiental, que propicien el sentido de pertenencia institucional y local desde la reflexión, reconocimiento, participación y autogestión de la comunidad, encaminados a generar impactos en el mejoramiento de la calidad de vida de los sujetos.

Visión

En el 2025 el PRAE del Instituto Pedagógico Nacional será reconocido a nivel local y distrital como un proyecto pedagógico transversal que lidera procesos de formación ambiental encaminados mitigar nuestra huella ambiental a partir de la reflexión, el reconocimiento, la participación y la autogestión de la comunidad, encaminados a generar impactos en el mejoramiento de la calidad de vida de los sujetos.

Objetivo general

Fortalecer la formación ambiental de la comunidad del IPN desde el eje Nuestra huella ambiental, propiciando espacios de reflexión, reconocimiento, aprendizaje, participación, concertación y autogestión en una dinámica social, cultural y natural que refleje acciones e impactos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Objetivos específicos y operativos

Trabajar en formación ambiental, reconocimiento del territorio, problematización de situaciones ambientales, acciones pedagógicas y didácticas, procesos académicos y convivenciales.

Movilidad

Educación para la paz

Democracia

Proyecto Transversal Democracia

Profesores:

Julián Betancourt, Odair Rodríguez, Catalina Umaña.

¿En qué consiste el proyecto?​

El proyecto de democracia es un proyecto transversal que tiene como objetivo contribuir en la formación de los estudiantes del lPN en valores éticos y democráticos comprometidos con el colegio y el país. Este se encarga de abrir escenarios de participación y representación estudiantil como la conformación del gobierno escolar, el consejo estudiantil, el consejo de padres, entre otros. Además, busca que los estudiantes se preparen para afrontar y entender la dimensión política, las leyes, las instituciones y la importancia de estas en la sociedad en la construcción de ciudadanía. ​

Objetivos​

Promover en la comunidad educativa valores desde el reconocimiento del otro como el respeto y la solidaridad. ​

Generar espacios de reflexión, debate, crítica y propuestas sobre los diferentes temas que involucran a la comunidad educativa en todos los ámbitos que a ella involucren.​

Fortalecer los espacios de participación y representatividad escolar mediante el reconocimiento de responsabilidades individuales y colectivas. ​

Aportar a la construcción de comunidad desde los diferentes escenarios componentes del gobierno escolar.​

Proyección:

Espacios de formación política permanente para los representantes de gobierno estudiantil.​

Generar un espacio de discusión y rendición de cuentas de los integrantes del gobierno escolar utilizando medios de comunicación institucionales.​

Consolidar el consejito estudiantil.​

Vinculación y participación en diferentes entes de orden local y distrital.​

Cronograma:​

Actividad​febrero​marzo​abril​mayo​Junio- julio​agosto​septiembre​octubre​noviembre​
Formalización y consolidación de gobierno escolar y elección de representantes de proyectos transversales​x​
Definición de cronograma de consejo de padres y consejo estudiantil.​ ​x​
Sesiones de consejo de padresx​        
Sesiones de consejo de padres y estudiantes​xx​x​x​x​x​x​x​x​
Talleres (formación política y ciudadana, justicia restaurativa y perspectiva de paz)​x​x​x​
Organización actividades (día del trabajador, día del maestro, día del estudiante)​x​x​
Asistencia actividades programadas por la localidad​x​x​x​x​x​x​x​x​x​

Conoce más del proyecto democracia

Aprovechamiento del tiempo libre

La educación para el tiempo libre es definida por Bustamante (2001) como la concreción de pautas pedagógicas y didácticas generadoras de actitudes autónomas para el desarrollo humano, en una amplia perspectiva personal y social. En este sentido, al diseñar un proyecto de tiempo libre para la comunidad escolar, el Instituto Pedagógico Nacional busca enfocarse en las particularidades y las necesidades de la población, con el fin de facilitar a los estudiantes la exploración de actividades recreativas, culturales, formativas, entre otras, que les permitan fortalecer sus campos de desarrollo y habilidades propias para la construcción de sujeto dentro de la sociedad, la familia y la escuela, a través de metodologías como talleres y el uso de herramientas institucionales como el Moodle.

Como temática social, el aprovechamiento del tiempo libre es un fenómeno que afecta al país. La necesidad de pensar otras formas de favorecer en los niños y jóvenes el uso adecuado del tiempo dentro y fuera del ámbito escolar, ha sido un tema investigativo de gran interés. De esta manera, bajo la premisa de brindar otros espacios que puedan construir hábitos de vida saludable, desde los años cincuenta se busca promover una perspectiva de formación integral que incluya el reconocimiento de la salud mental, física y emocional, como elementos esenciales en el desarrollo cognitivo, comunicativo y social de los individuos.

De acuerdo con lo anterior, el Proyecto Transversal de Tiempo Libre en el IPN pretende desarrollar la cultura de la acción en la comunidad educativa, de modo que se puedan aprovechar espacios diferentes a los académicos para implementar actividades recreativas, deportivas, culturales y de salud ergonómica, que fomenten el buen uso del tiempo y el sano esparcimiento, de manera autónoma o en compañía de su familia y amigos. De igual forma, el proyecto se interesa por ofrecer a los estudiantes distintas alternativas conducentes a fortalecer la construcción de normas y valores propios, a partir de las experiencias vividas y la adquisición de hábitos.

Multiculturalidad

Objetivo

Promover la formación de la cultura política en los niños, jóvenes y adolescentes del IPN, en el marco de una Colombia multicultural y multiétnica, reconociendo la alteridad, las comunidades negras, indígenas, campesinas y, la población civil colombiana, en general.

Justificación

Teniendo en cuenta el carácter multicultural de nuestro país y a partir del parámetro del respeto, el propósito del proyecto es fortalecer la interrelación de saberes, a través de las individualidades, las vivencias, tradiciones, valores, arraigos, entre otros, que aportan indiscutiblemente a la formación de la identidad y al reconocimiento de los sujetos como parte de la sociedad.  Para ello, retomaremos las herramientas que nos ofrece el Manual de Convivencia, con el fin de trabajar en aspectos como el respeto, el diálogo, la tolerancia, la alteridad y la empatía, haciendo énfasis en que pertenecemos a una misma comunidad (o sociedad) y que, si fortalecemos los principios básicos de convivencia en la escuela, estos serán, en un futuro, un aporte importante para las nuevas formas de reconocimiento poblacional que comparten un mismo espacio o territorio.

De igual manera, cabe resaltar que la interculturalidad también promueve acciones que nos permiten entender que las ideas y decisiones de una persona o grupo cultural no pueden estar por encima de otros.

Sexualidad

PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL DE EDUCACION EN SEXUALIDAD PARA LA VIDA

JIMMY FUQUENE

MARIA SILENIA VILLALOBOS

EDWARD BARBA

ANGELLY CORTEZ

PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD PARA LA VIDA

Docentes líderes: Jimmy Fúquene, María Silenia Villalobos, Edward barba y Angelly Cortés

¿Qué es?

La Educación en Sexualidad para la Vida es un proyecto transversal que pretende sensibilizar a la comunidad educativa del Instituto Pedagógico Nacional en la importancia de comprender la sexualidad como parte constitutiva y relevante de la vida de todas las personas. De acuerdo con ello, es necesario brindar información actualizada y oportuna a estudiantes y docentes que les permita reconocer las diversidades y crear un ambiente favorable de respeto, de construcción de ciudadanía y, de relaciones pacíficas y democráticas, desde la pedagogía de la sexualidad.

Objetivo general

Diseñar una estrategia pedagógica en torno a la Educación Sexual para la Vida, a partir de los enfoques de derechos y de género en la comunidad del IPN, durante el año 2023.

Objetivos específicos

Sensibilizar, por medio de acciones pedagógicas, a la comunidad del IPN en la importancia del reconocimiento de la educación sexual para la vida.

Formar a docentes y estudiantes en las necesidades que surjan en torno a la educación sexual para la vida.

Fomentar diversos espacios institucionales internos y externos en los que se aborde la educación sexual desde los enfoques de derechos y de género.

Proyección

Instituto Pedagógico Nacional (IPN)

  • Dirección: Calle 127 n.° 11-20, Bogotá, Colombia.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Jornada Continua
  • Teléfono: (57) 601 594 1894 - 601 347 1190
  • Correo Electrónico: ipn@pedagogica.edu.co
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